Huelga en Samaná este miércoles contra peaje

Publicado en por majagual.net

 

Samaná.- La Asociación de Transportistas de Samaná, Sánchez y Las Terrenas convocó un paro general de labores y actividades comerciales por 24 horas en la provincia Samaná para este miércoles 10 de agosto en reclamo de la suspensión de la construcción del peaje que se quiere instalar en la comunidad El Catey, en el municipio de Sánchez.

A la convocatoria del paro se han unido la mayoría de las organizaciones sociales y comunitarias de la zona, dijo Rodrigo Piña, vocero de los convocantes, quien señaló que la construcción de este peaje, además de arbitraria, “es ilegal y castraría el desarrollo sostenible de la zona, declarada prioridad turística por las autoridades”.

Piña declaró que este miércoles no habrá transporte público ni turístico en ninguno de los municipios de la provincia de Samaná, y señaló que tampoco habrá actividades comerciales.

 “Habrá una paralización completa del transporte de camiones, autobuses y de todo tipo de unidades este miércoles 10 de agosto, así como serán suspendidas todas las actividades comerciales en rechazo de la construcción ilegal de este peaje, el cuarto que se construye en los 170 kilómetros de la vía que comunica a Santo Domingo con la zona turística de Samaná”, refirió Rodrigo Piña, quién representa la Asociación de Transportistas de Samaná, Sánchez y Las Terrenas.

Los transportistas y las organizaciones comunitarias de la zona entienden que el levantamiento de un nuevo peaje en El Catey vendría a agravar la difícil situación económica de los habitantes de aquí, porque consideran que se deprimirían aún más las actividades turísticas, que son las que proveen ingresos a la mayoría de los habitantes de estas comunidades.

Según Rodrigo Piña, la construcción del peaje es violatoria del artículo 46 de la Constitución que garantiza el libre tránsito de los ciudadanos. “Privatizar las vías públicas es parte de la política neoliberal aplicada por el gobierno a sangre y fuego aunque se mueran de hambre nuestros conciudadanos”, dijo Piña.

La vía Santo Domingo – Samaná es la más cara entre todas las que existen en el país, por lo que un nuevo peaje sería un duro golpe al desarrollo del turismo en la zona. “Es la razón fundamental por la que nos oponemos con determinación a la construcción de este peaje”, indicó Rodrigo Piña.

La semana pasada el municipio Las Terrenas realizó un paro general contra los abusos que alegan comete la empresa distribuidora de electricidad Luz y Fuerza en contra de los usuarios del servicio eléctrica.

La zona turística de Samaná se ha convertido en un lugar de conflictos sociales, lo que atenta contra el desarrollo turístico, principal actividad económica de la que viven las mayoría de los habitantes de los municipios que conforman la provincia.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post