Expediciones que cambiaron al mundo

Publicado en por MAJAGUAL.OVER-BLOG.COM

 

Extender los límites de lo conocido es lo que caracteriza a los viajes de esta lista. Seleccionados por el sitio de internet Toptenz.net, se trata de las expediciones más relevantes en la historia de la humanidad. Entre ellas destacan el descubrimiento de América y la llegada a la luna.

Viaje que emprendió Charles Darwin a bordo del HMS Beagle. En diciembre de 1831, este naturalista británico se embarcó en un viaje que lo llevó a observar la inmensa variedad biológica y sus patrones de cambio. Durante casi cinco años, Darwin conoció la flora y fauna de la Patagonia, Australia, Cabo Verde y las islas Galápagos. Gracias a ello formuló sus teorías sobre la selección natural y la variabilidad genética.

Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Emprendido el 3 de agosto de 1492 como un viaje para encontrar la ruta más cercana a las Indias, esta exploración terminó por cambiar el curso de la historia, al enfrentar a dos civilizaciones inmersas en diferentes momentos históricos y sociales. La expedición tocó tierra el 12 de octubre de 1492.

Los viajes de Marco Polo. En la segunda mitad del siglo XIII, este navegante exploró junto a varios de sus familiares las tierras del lejano oriente, entonces prácticamente desconocidas para los europeos. Durante un encarcelamiento, Marco Polo dictó sus memorias sobre aquellos viajes.

Ellas se convirtieron en representantes clásicas de la literatura de viajes. Con sus narraciones, Marco Polo maravilló a occidente y transmitió conocimiento sobre las civilizaciones del lejano oriente, como la china y la hindú. Se dice que a él se debió la introducción de la pólvora a Europa.

La vuelta al globo terráqueo de Fernando de Magallanes. En agosto de 1519 emprendió el primer viaje que tenía como objetivo darle la vuelta al mundo. Zarpó de Sevilla, España, y pasó por Chile, a través del Estrecho de Magañanes, cuyo hallazgo completó uno de los objetivos de esa expedición.

En 1521, descubre junto a su tripulación el archipiélago de Filipinas. Ahí muere Magallanes durante una batalla contra los nativos. Pese a ello, en marzo de 1522, la expedición regresa a Sevilla, dirigida por Juan Sebastián Elcano. El barco arribó a España con sólo 18 sobrevivientes.

Exploración de África realizada por David Livingstone. Este misionero escocés fue uno de los primeros hombres europeos que emprendió un viaje intercontinental por África. En esta aventura, él descubrió las Cataratas Victoria y el nacimiento del río Nilo. Además, generó informes de zoología, botánica y geología, y realizó precisas observaciones astronómicas.

Llegada a la luna. El 20 de julio de 1969 la misión Apolo 11 alcanzó la luna y permitió que un grupo de humanos encabezados por Neil Armstrong pisaran suelo firme más allá de la Tierra por primera vez en la historia.

Expedición al oeste de Estados Unidos emprendida por Lewis y Clark. El viaje encabezado por Lewis y Clark entre 1804 y 1806 fue el primero en alcanzar la costa oeste de Estados Unidos y el océano Pacífico. 

El primer ascenso al Everest, realizado por Edmund Hillary. El 29 de mayo de 1953, este alpinista neozelandés alcanzó la punta del monte Everest. Su hazaña abrió un nuevo panorama de exploración de las alturas para la humanidad.

 

Etiquetado en CURIOSIDADES

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post